Compartiendo la Luz

Caridades católicas del sureste de Michigan

Caridades católicas del sureste de Michigan (CCSEM por sus siglas en inglés) es la agencia principal de la arquidiócesis para realizar obras de misericordia que proporcionan ayuda y esperanza al pueblo de Dios en la arquidiócesis de Detroit. La CCSEM comparte el amor de Cristo con todos aquellos a los que sirve y ayuda a más de 20,000 personas al año. Sus ministerios son:

  • la adopción y servicios de hogares de acogida temporal,
  • el servicio de centros de cuidado para adultos con demencia y deficiencias cognitivas similares,
  • el comedor público y banco de alimentos, All Saints, que sirve a las personas del sureste de Detroit,
  • La Casa Amiga (Atención al hispano y al recién llegado) que provee apoyo y educación para ayudar a los recién llegados a Estados Unidos a ser independientes,
  • Salud mental y drogadicción. Terapia individual y familiar
  • el Proyecto Esperanza que provee apoyo y recursos a mujeres embarazadas para el nacimiento del bebé y más adelante,
  • los servicios de voluntarios de avanzada edad que ofrecen tres programas para adultos de 55 años y mayores para servir en sus comunidades.

La CCSEM ayuda a las personas a salir de la dependencia y convertirse en personas saludables e independientes económicamente. Todos los ministerios se centran en la dignidad de la persona y en el fortalecimiento de la familia con el compromiso de acompañarlos durante todas sus dificultades. Hay un esfuerzo por continuar conectando la CCSEM con los pastores, las parroquias, los vicariatos, los ministerios eclesiales y otras organizaciones de beneficencia para proveer ayuda coordinada y en colaboración.

Por favor, considera recomendar los servicios o programas de la CCSEM a algún ser querido, amigo o vecino que pueda encontrar sanación y esperanza a través de ellos. Las personas interesadas pueden llamar al 855-882-2736, visitar ccsem.org o enviar un correo electrónico a la organización a info@ccsem.org

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la relación entre la CCSEM y la arquidiócesis de Detroit?

La CCSEM es una organización separada 501(c)(3) dentro de la arquidiócesis de Detroit. El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, es el presidente de la CCSEM quien tiene un consejo directivo con responsabilidad fiduciaria. Este consejo directivo incluye a representantes de los seis condados de la arquidiócesis de Detroit.

¿De dónde obtiene el CCSEM sus fondos y cuál es su presupuesto?

La CCSEM tiene un fondo operativo anual de aproximadamente $10 millones. Los fondos provienen de varias fuentes:

  • de la obtención de subvenciones y contratos para proveer servicios congruentes con las enseñanzas y valores católicos,
  • de los cargos por los servicios que incluyen los reembolsos del seguro y la escala de tarifas de clientes con base en su capacidad de pago
  • de eventos de recaudación de fondos, donaciones y una colecta anual de todas la parroquias que patrocina la arquidiócesis de Detroit.

¿Cuántos empleados y voluntarios tiene la CCSEM?

La CCSEM tiene cerca de 170 empleados y cientos de voluntarios. La CCSEM también apoya directamente a 180 coordinadores cristianos en las parroquias de la arquidiócesis, así como a 160 enfermeras parroquiales.

¿Cómo determina la CCSEM qué programas y servicios ofrecer?

La CCSEM toma en cuenta la retroalimentación de nuestros fieles en las parroquias, pastores, empleados parroquiales y voluntarios. De la misma manera, la colaboración y coordinación continúa con varias organizaciones de servicios humanos en el sureste de Michigan con el objetivo de asegurarnos de que la comunidad completa en los seis condados (católicos y no católicos) puedan tener acceso y usar los servicios de la CCSEM.

Una consideración importante para determinar un programa nuevo para la CCSEM es decidir si el servicio es coherente con las enseñanzas auténticas de la Iglesia católica, sus convicciones morales y sus creencias religiosas. Estas enseñanzas incluyen el respeto y dignidad de la vida, de la persona y de la familia. Los valores y objetivos de la CCSEM son promover el valor de la vida, aminorar el sufrimiento humano y respetar la dignidad humana. Los programas y servicios de la CCSEM se revisan de forma regular para determinar si estos promueven la misión y visión de la organización y si apoyan la corresponsabilidad y principios para hacer negocios.

Una consideración adicional es establecer los recursos que se necesitan para cada servicio o programa, identificar y entablar colaboraciones que mantengan las enseñanzas y los valores católicos y encontrar fuentes de financiamiento sostenibles que sean compatibles y consistentes con los valores católicos.

¿Cuál es la diferencia entre la CCSEM y otras organizaciones de beneficencia católicas en la región como los centros de embarazos en riesgo, los servicios de terapia, los bancos de alimentos, los comités y programas de San Vicente de Paúl para ayudar a las personas sin hogar?

Existen distintos esfuerzos de otras organizaciones de beneficencia católicas en el sureste de Michigan que tienen diferentes conexiones con la arquidiócesis y las parroquias. Estos programas y servicios se enfocan en las necesidades que han identificado en la comunidad. Por ejemplo, hay varios bancos de alimentos en la región y organizaciones como la Sociedad de San Vicente de Paúl que tienen una presencia bien establecida en muchas parroquias.

Los empleados de los siete ministerios de la CCSEM son supervisados por gerentes capacitados. Muchos de nuestros empleados son trabajadores sociales con entrenamiento, terapeutas y trabajadores de casos que proveen servicios administrativos de casos de forma estructurada para asegurarse de que los clientes reciben una evaluación comprehensiva de todas las áreas de la vida. Para servicios terapéuticos, la CCSEM puede hacer cargos directos a los seguros tanto privados como a los HMO de Medicaid y ofrece servicios de psiquiatría aunados a la terapia si es necesario.

La CCSEM reporta al arzobispo Vigneron sobre la corresponsabilidad de los recursos que le han sido confiados como agencia principal de servicio de beneficencia de la arquidiócesis para llevar a cabo las obras de misericordia en la región. La expectativa del arzobispo Vigneron es que todas las agencias de servicios humanos católicos en el sureste de Michigan colaboren, enfaticen las fortalezas existentes, compartan recursos cuando sea posible y se enfoquen en dar esperanza y en promover la sanación de aquellos que lo necesitan de manera consistente en todo el sureste de Michigan. El objetivo es que los servicios de beneficencia católicos sean más eficientes y respondan mejor a las necesidades de la comunidades de todo el sureste de Michigan y que exista una mejor coordinación con las parroquias.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la CCSEM?

Visita la página web www.CCSEM.org, envía un correo electrónico a info@CCSEM.org o llama al 855-882-2736.

NOTA: Los enlaces en este documento están disponibles en inglés solamente con excepción de la información en Atención al hispano y al recién llegado (Hispanic and Newcomer Outreach) de la CCSEM.

Posted: January 2019