Compartiendo la Luz

El Programa de Préstamos y Depósitos

El Programa de Préstamos y Depósitos (LDP por sus siglas en inglés) es un elemento importante de la corresponsabilidad financiera de la Iglesia católica en el sureste de Michigan. Es un ahorro cooperativo, una inversión y un programa de préstamos que consiste en cuentas de depósito y préstamos manejados por la arquidiócesis para el beneficio de las parroquias, escuelas y otras organizaciones católicas, en donde cada una de ellas obtiene ganancias de los intereses de dichos depósitos. Estos fondos hacen posible que la arquidiócesis proporcione préstamos a estos depositantes. El programa de depósitos no es un banco regulado por el gobierno federal o el estado y los depósitos no están asegurados por el gobierno federal (FDIC por sus siglas en inglés).

Muchas diócesis en los Estados Unidos tienen mecanismos financieros como el LDP por medio de los cuales los recursos monetarios de las diócesis, parroquias, escuelas y otras entidades católicas se depositan internamente, permitiendo así a estas instituciones obtener préstamos con menor interés y con mejores términos que los que se ofrecen en fuentes comerciales.

De acuerdo con el reporte de la auditoría del año fiscal del 30 de junio de 2018, el LDP de la arquidiócesis cuenta con $236 millones en depósitos, la mayoría de ellos provenientes de parroquias y escuelas. El LDP tiene aproximadamente $49 millones en préstamos a parroquias, escuelas católicas independientes y otras organizaciones católicas. El LDP también ha hecho préstamos a los fondos arquidiocesanos internos por la cantidad de $25 millones, mismos que no se reportan en los estados de cuenta financieros porque las prácticas de contabilidad comúnmente aceptadas (GAAP por sus siglas en inglés) requieren que los préstamos se eliminen en los estados de cuenta financieros consolidados.

Por casi 80 años, el LDP ha sido una fuente de solidez y estabilidad financiera para la arquidiócesis, nuestras parroquias, escuelas y otras organizaciones católicas. De manera similar a otras áreas de las finanzas arquidiocesanas, el LDP tiene normas estrictas y se somete a una auditoría independiente anualmente. Algunas de las nuevas políticas, procedimientos y medidas de supervisión, entre ellas las reformas en las formas de otorgar préstamos y los ajustes en las tasas de interés, han ayudado a estabilizar el LDP en los últimos años.

Debido a que los recursos financieros de nuestra arquidiócesis llegan en forma de donaciones por parte de nuestros generosos y fieles feligreses, es importante que seamos responsables como representantes de los recursos de la comunidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fuente primaria de ingresos del Programa de Depósitos y Préstamos y cómo funciona?

Los activos del LDP que superan los préstamos que se otorgan se invierten principalmente en los mercados financieros comerciales. Los ingresos por interés de los préstamos a las parroquias, escuelas y entidades católicas fueron de $1.6 millones en el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2018. El ingreso por intereses y dividendos del portafolio de inversión fue de $2.8 millones en el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2018.

A partir del 1ro. de octubre de 2018, el arzobispo Vigneron aceptó la recomendación del Comité del Programa de Préstamos y Depósitos y del Consejo Financiero arquidiocesano de aumentar la tasa de interés anual en las cuentas de ahorro en un 0.125%, esto es de 0.50% a 0.625%. El último cambio en la tasa de interés fue en 2012. Este incremento indica que la arquidiócesis y sus parroquias, escuelas y ministerios han reducido el déficit del LDP en la última década, lo cual contribuye al bienestar general de las parroquias en la arquidiócesis.

En el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2018, se pagaron $1.8 millones en intereses de las cuentas de ahorro del LDP. La tasa de interés impuesta en los préstamos nuevos del LDP es actualmente de 5.5% al año.

¿Quién y cuándo comenzó el Programa de Préstamos y Depósitos? ¿Con qué finalidad se creó el Programa?

El cardenal Edward Mooney, primer arzobispo de Detroit, comenzó el LDP durante la Gran Depresión. Después de convertirse en arzobispo en 1937, el cardenal Mooney comenzó a inquietarse cada vez más por los préstamos que las parroquias obtenían de prestamistas comerciales y por el atraso o el incumplimiento de pago de dichos préstamos. Con el objetivo de evitar un embargo del banco y la apropiación de un espacio sagrado de oración, el cardenal Mooney visualizó el LDP como una manera de mejorar y estabilizar los activos financieros de la arquidiócesis, parroquias y escuelas administrando e invirtiendo los fondos para el bien común, en lugar de que las entidades católicas pidieran prestado a los bancos de manera individual con apoyo limitado en caso de no poder solventar los préstamos. Los fondos del LDP se invierten en nombre de los depositantes y cada entidad mantiene una cuenta separada, de su propiedad y con acceso a sus propios fondos.

¿El LDP es exclusivo de la arquidiócesis de Detroit?

No. Muchas diócesis en los Estados Unidos dependen de programas de depósitos internos y benévolos como el LDP en los que los depositantes, que incluyen a las parroquias, escuelas y otras entidades católicas, obtienen intereses de los ahorros al mismo tiempo que tienen acceso al capital por medio de préstamos de la misma fuente. Estos programas diocesanos permiten una mejor administración financiera diocesana y limita la exposición de las parroquias individuales y de las escuelas a los prestamistas comerciales.

¿Cuánto dinero hay en el LDP?

Los activos del LDP son los créditos a los prestatarios y el dinero en efectivo e invertido. En la auditoría del más reciente reporte financiero del año fiscal que terminó el 30 de junio de 2018, el LDP cuenta con $232 millones en valor neto de los activos, de los cuales $38 millones son de créditos netos recibidos, $147 millones se reservan para los directores de inversiones y $41 millones de saldo de efectivo.

¿Cuáles son las fuentes de los depósitos del LDP?

El LDP tiene $245 millones en depósitos. De ese total, las parroquias y las escuelas tienen $189 millones, los cementerios católicos, $25 millones y otras iniciativas católicas en el sureste de Michigan, $22 millones. Estos depósitos se consideran pasivos porque pueden retirarse.

¿Qué otras organizaciones católicas tienen cuentas en LDP?

Algunos ejemplos de otras entidades católicas que mantienen cuentas en LDP son el Seminario Mayor del Sagrado Corazón, varias órdenes religiosas y otras organizaciones católicas para jóvenes en el sureste de Michigan.

¿Quién tiene préstamos del LDP? ¿Cuál es el estatus de esos préstamos?

Hay aproximadamente 49 préstamos del LDP a las parroquias, a parroquias con escuelas, a escuelas católicas independientes, a organizaciones católicas y a cuentas internas de la arquidiócesis. Los préstamos pendientes de todas las instituciones católicas mencionadas suman un total de $74 millones.

De los $74 millones del saldo total de los préstamos pendientes del LDP, se reservan cerca de $36 millones para estas cuentas debido a que es probable que no se recuperen en su totalidad. La arquidiócesis hace este cargo contable (un cargo sin dinero en efectivo) de $36 millones para hacer frente a la posibilidad de que algunos préstamos del LDP no se recuperen por completo. Los cargos en intereses no son acumulativos en préstamos no rentables.

Al 30 de junio de 2018, los $36 millones en fondos reservados provocaron que el LDP tuviera un déficit neto en activos de cerca de $20 millones debido a la gran cantidad de préstamos que no se recuperaron.

Los $36 millones de cargo contable de los fondos incobrables se determinó después de una revisión de los saldos pendientes del LDP y de la condición financiera de las parroquias involucradas y de otras organizaciones. El total de $36 millones se considera adecuado para cubrir todos los posibles préstamos incobrables del LDP al 30 de junio de 2018.

¿Cómo se han usado los fondos del LDP?

Los préstamos del LDP a las parroquias y escuelas han financiado generalmente la renovación y construcción de proyectos para mejorar o hacer centros para llevar a cabo actividades de las parroquias, gimnasios, extensiones multiusos y oficinas para la formación de la fe. Los préstamos del LDP también han facilitado las reparaciones de los techos, estacionamientos, calderas y otras necesidades de las propiedades. A partir de mediados de los años noventa, los préstamos del LDP se otorgaron a las escuelas católicas independientes y a las parroquias con escuelas en dificultades.

¿El LDP está actualmente otorgando préstamos?

Sí, el LDP está actualmente otorgando préstamos a las parroquias, escuelas y cementerios principalmente para llevar a cabo proyectos de mejoras estructurales. El LDP ya no está otorgando préstamos para cubrir déficits operacionales.

¿Qué acciones ha tomado la arquidiócesis durante los últimos años para estabilizar el LDP?

En noviembre de 2010, el arzobispo Vigneron estableció nuevas políticas y procedimientos para el LDP. De la misma forma, formó un comité encargado de la supervisión del LDP:

  • Se revisaron todos los préstamos para determinar el status de reembolso.
  • Se establecieron las mejores prácticas y criterios para otorgar préstamos para todos los préstamos nuevos.
  • Se revisaron las tasas de interés del LDP trimestrales, las cuales se ajustan periódicamente.

El comité del LDP está compuesto por miembros del Consejo Financiero arquidiocesano y del Colegio de Consultores. El comité se reúne regularmente y recomienda cambios en las tasas de interés, nuevos préstamos y modificaciones en los préstamos al Consejo Financiero. El Consejo Financiero es un comité compuesto por nueve miembros laicos, expertos en finanzas, y un grupo de clérigos que aconsejan al arzobispo Vigneron y supervisan los asuntos financieros de la arquidiócesis. El Colegio de Consultores es el consejo de sacerdotes consejeros del arzobispo en materias administrativas y financieras.

Desde la implementación de las nuevas políticas y procedimientos, no se ha otorgado ningún préstamo que no cumpla con los nuevos requisitos.

Debido a la implantación de nuevas políticas y procedimientos, como ya lo mencionamos, y aunado a los buenos rendimientos de los fondos invertidos, el déficit de los activos netos se ha reducido de $64 millones negativos en junio de 2010 a $20 millones negativos el 30 de junio de 2018, es decir, hubo una mejora de $44 millones.

¿Se le ha negado el acceso a sus depósitos en el LDP a alguna parroquia o escuela? ¿Pueden hacer retiros para reparaciones de techos o estacionamientos o para cubrir los gastos del inicio del año escolar?

Los depositantes en el LDP tienen acceso constante a sus fondos para finalidades adecuadas. El LDP tiene la liquidez necesaria para satisfacer todas las solicitudes de retiro de los depositantes.

¿Tienen las parroquias y escuelas depósitos y deudas fuera del LDP?

Muy pocas parroquias tienen deudas o préstamos con instituciones bancarias comerciales. Aquellas que los tienen fueron bajo la aprobación del Colegio de Consultores. Las parroquias deben de depositar en el LDP todos sus fondos en no más de 60 días después de sus gastos operativos.

Las parroquias y escuelas pueden continuar depositando en el Fondo de Dotación de la arquidiócesis de Detroit en el que entre 77 parroquias, escuelas y organizaciones tienen 90 cuentas con un total de $66 millones. Estos fondos se invierten en el mercado de acciones con el objetivo de obtener una mejor tasa de rendimiento, sin embargo, es posible que haya una pérdida de capital en un mercado a la baja.

Algunas parroquias y escuelas deben colectivamente a la Conferencia Católica de Michigan basada en Lansing (MCC por sus siglas en inglés) más de $4.7 millones en pagos atrasados de beneficios de atención médica para los sacerdotes, así como de pensión y beneficios de atención médica para los laicos que trabajan en las parroquias y de la cobertura del seguro de propiedad y responsabilidad civil. El MCC maneja los planes de retiro y beneficios de todos los empleados laicos de la Iglesia en el estado. El MCC también provee el seguro de propiedad y responsabilidad civil para las parroquias y escuelas.

La arquidiócesis está tomando en cuenta estas y de otras deudas fuera del LDP en el plan financiero que está llevando a cabo con las parroquias.

¿Quién maneja los activos e inversiones del LDP?

El LDP es parte del fondo general de inversiones de la arquidiócesis y lo maneja el comité de inversiones del Consejo Financiero arquidiocesano. El Consejo Financiero se encarga de las inversiones en el LDP y cuenta con el apoyo de CapTrust, una firma consultora de inversiones.

¿Dónde se invierten los depósitos del LDP?

Los depósitos se invierten en un portafolio diverso de renta variable nacional, renta variable internacional, renta fija y fondos de activos alternativos. Debido a que el LDP es un programa cooperativo de depósitos y préstamos para el beneficio mutuo, los depósitos en el LDP hacen que sea posible otorgar préstamos a los depositantes. A este respecto, los depósitos del LDP se invierten en préstamos a las parroquias, escuelas, la arquidiócesis y otros solicitantes de préstamos.

¿Quién realiza las auditorías al Programa de Depósitos y Préstamos?

Plante & Moran, PLLC audita anualmente los estados financieros de algunos fondos arquidocesanos como sus operaciones centrales, los fondos designados, las propiedades, el Programa de Depósitos y Préstamos y las colectas arquidiocesanas. La arquidiócesis ha recibido un dictamen de auditoría sin reservas (o un dictamen limpio sin observaciones) de Plante & Moran. El reporte anual completo y más reciente se encuentra aquí (en inglés) en nuestra página web.