Compartiendo la Luz

La Fundación Católica de Michigan

La Fundación Católica de Michigan es una comunidad católica de beneficencia, independiente y sin fines de lucro que recibe y administra activos para proveer de fondos perpetuos a las parroquias, escuelas, ministerios y otras organizaciones católicas en el sureste de Michigan.

Su misión es incentivar donaciones caritativas y ayudar a los donadores a crear un impacto significativo y duradero por medio de donaciones planeadas y de la administración de fondos de caridad. La Fundación trabaja estrechamente con las organizaciones de beneficencia que los donadores designan como sus beneficiarios, así como también con las organizaciones católicas que solicitan subvenciones.

La Fundación Católica de Michigan ofrece a los donadores un medio para dejar un legado único de acuerdo con sus valores y creencias católicas. Los donadores tienen la satisfacción de saber que su regalo apoya directamente a las organizaciones católicas que ellos eligieron. De modo importante, la Fundación administra e invierte todos los fondos de manera consistente con las enseñanzas de la Iglesia Católica y según los lineamientos de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos para invertir de forma socialmente responsable.

Preguntas Frecuente

¿Qué es la Fundación Católica de Michigan y para qué fue creada?

La Fundación Católica de Michigan es una organización de beneficencia sin fines de lucro dirigida por laicos que tiene como objetivo incentivar donaciones caritativas centradas en el donador y en su fe. De la misma forma administra activos para proveer fondos perpetuos a todas las parroquias, escuelas, ministerios y otras organizaciones dentro de la Arquidiócesis de Detroit. Las contribuciones a la Fundación son deducibles de impuestos de acuerdo con la sección 170 del Código de Impuestos Internos. Se fundó en 2016.

¿De qué manera la Fundación apoya a la Arquidiócesis de Detroit?

La Fundación distribuye y da subvenciones para beneficiar a las parroquias, escuelas, ministerios y otras organizaciones católicas en el sureste de Michigan. Los donadores pueden limitar sus contribuciones para beneficiar a una o más organizaciones católicas. Por ejemplo, la Fundación está otorgando subvenciones para ayudar al lanzamiento y gratificar el trabajo de tantas personas que están ayudando a hacer llegar el Evangelio en el sureste de Michigan.

Como parte integral de la comunidad católica del sureste de Michigan, la Fundación Católica da servicio al área geográfica de la Arquidiócesis de Detroit. La Fundación también trabaja con personas que viven fuera de esta área para apoyar entidades de la Arquidiócesis de Detroit. Las subvenciones de fondos designados por donadores se pueden otorgar a entidades en cualquier parte de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con la Fundación Católica de Michigan?

Hay muchos beneficios para los donadores como la conveniencia de usar una sola fuente para donar a diversas organizaciones de beneficencia, la ayuda y asesoría por parte de expertos con base en las necesidades e intereses del donador, los beneficios de impuestos y la posibilidad de transferir el patrimonio a sus herederos mediante la creación de un fideicomiso caritativo.

Los consejeros de la Fundación pueden ayudar a los donadores a incrementar el impacto de sus donaciones para dar más apoyo del que tal vez se creía posible a aquellos que lo necesitan. De manera importante, los donadores saben que sus regalos beneficiarán de por vida a las causas católicas que significan más para ellos y que sus fondos siempre se invertirán según las principios de inversión católicos.

¿Quién regula la Fundación?

Debido a que es una organización benéfica 501c3 dirigida por laicos, a la Fundación la regula un Consejo Directivo de no más de cuatro personas. Este está constituido por líderes de la Iglesia, de negocios y civiles. El arzobispo de Detroit y el moderador de la curia de la Arquidiócesis de Detroit son directores ex officio. Veinticuatro líderes católicos de negocios en el área de Detroit, quienes donaron $25,000 en el transcurso de cinco años para cubrir los costos operacionales de la puesta en marcha de la nueva fundación, ayudaron al lanzamiento de la Fundación al convertiste en miembros del Círculo de Fundadores. La lista del Consejo actual se puede leer aquí.

¿Cuál es la diferencia entre la Fundación Católica de Michigan y la Fundación para la Dotación de la Arquidiócesis de Detroit?

La Fundación para la Dotación de la Arquidiócesis de Detroit (AODEF por sus siglas en inglés) es una corporación sin fines de lucro en Michigan que tiene como propósito recibir activos de las parroquias, escuelas católicas y otras organizaciones católicas y ministerios. Usa esos activos para proveer de fondos perpetuos para beneficiar a la Arquidiócesis de Detroit y a la gente que esta sirve. El AODEF no se creó para ofrecer servicios de donación planeada o cuentas de dotación a personas individuales o a otras entidades, por lo tanto, no se puede obtener una forma de exención de impuestos del IRS (está exento bajo la resolución grupal de la Iglesia Católica) y no se requiere presentar una declaración de impuestos con el IRS debido a su estatus de “auxiliar integrado” de la Iglesia Católica. El arzobispo de Detroit es el único miembro del AODEF y él elige y retira a sus miembros. Los activos del AODEF se invierten bajo la supervisión del Consejo Financiero de la Arquidiócesis de Detroit.

La Fundación Católica de Michigan es una corporación sin fines de lucro que tiene como objetivo recibir activos del público incluyendo personas individuales, fideicomisos y otras entidades. Usa principalmente esos activos para proveer de fondos perpetuos a actividades religiosas, educativas y caritativas para el beneficio de la Iglesia Católica y de las parroquias, escuelas, ministerios y otras organizaciones católicas dentro de la Arquidiócesis de Detroit. La Fundación Católica, como organización benéfica pública, tiene su propia exención de impuestos y debe presentar una declaración de impuestos ante el IRS. La Fundación no posee un solo miembro, sino que es una organización a cargo de un director. El arzobispo de Detroit y el moderador de la curia son miembros del Consejo ex officio aunados a los demás directores elegidos por el consejo con base en las nominaciones del arzobispo de Detroit.

¿Cuál es la relación entre la Fundación Católica de Michigan y la Fundación para la Dotación de la Arquidiócesis de Detroit?

No existe una relación legal o de negocios entre las dos organizaciones.

¿Cuál es la relación entre la Fundación Católica de Michigan y la Arquidiócesis de Detroit?

La Fundación Católica de Michigan es una corporación sin fines de lucro en Michigan que está legalmente separada y es diferente de la Arquidiócesis de Detroit. La Fundación está respaldada por el Arzobispo Allen Vigneron. El Arzobispo de Detroit es un miembro ex officio del Consejo Directivo para asegurar la catolicidad de la Fundación.

Se espera que la mayoría, sino es que todas las parroquias y escuelas católicas y otras organizaciones católicas y ministerios de la Arquidiócesis de Detroit sean beneficiarios de los regalos que se han hecho a la Fundación y han sido designados por los donadores.

¿Es posible que los acreedores de la Arquidiócesis de Detroit usen las contribuciones o activos de la Fundación Católica de Michigan para pagar a sus abogados o sus acuerdos extrajudiciales?

No, la Fundación Católica de Michigan es una corporación sin fines de lucro en Michigan que está legalmente separada y es diferente tanto estructural como operacionalmente de la Arquidiócesis de Detroit. Las deudas de la Arquidiócesis de Detroit no son obligaciones de la Fundación Católica de Michigan. Las contribuciones a la Fundación Católica de Michigan se deben de usar para lo que fue designada.

Para más información, por favor visite el sitio web de la Fundación Católica de Michigan.