Compartiendo la Luz

Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit

A principios de los años noventa, los feligreses de la arquidiócesis de Detroit respondieron al llamado de crear una dotación perpetua y generadora de ingresos para la arquidiócesis. En 1993 se lanzó la campaña de recaudación de fondos Administradores del Mañana, misma que estableció la Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit en 1994. La campaña concluyó en 1995 y fue un gran éxito. Los feligreses contribuyeron con más de $84.5 millones.

Con base en la fórmula de la campaña, las parroquias retuvieron $19.3 millones de ese total y se creó la Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit con $65.2 millones en donaciones de campaña. Las ganancias de la inversión de esta dotación continúan dando apoyo financiero anual significativo a los estudiantes de las escuelas católicas, a los seminaristas, a los estudiantes que se preparan para realizar ministerios laicos, a los ministerios para los jóvenes y las familias, entre otros.

A partir del 30 de junio de 2019, la dotación distribuyó más de $78 millones para una variedad de objetivos tales como miles de becas de ayuda para pagar la colegiatura a estudiantes de K-12, apoyo al Seminario Mayor del Sagrado Corazón, apoyo financiero para la educación de instructores de catequesis, ministerios para los jóvenes y la familia y apoyo a los seminaristas y otras organizaciones católicas. A partir de junio de 2019, la dotación tuvo un valor activo neto de $153.2 millones de los cuales $68.7 millones se encuentran en las cuentas de dotación de las parroquias y escuelas.

Gracias a la bondad abundante de Dios y a la visión de muchos, la Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit logró una meta importante en octubre de 2019 al alcanzar sus 25 años. Los Administradores del Mañana y la resultante dotación han sido de los capítulos más brillantes en los 300 años de la historia de la arquidiócesis y son excelentes ejemplos de una planeación sólida y de un buen sentido de corresponsabilidad. Los católicos de todo el sureste de Michigan continúan beneficiándose de la previsión, generosidad y administración profesional que hizo posible este legado inspirador de dar. Las crónicas del Detroit Catholic se encuentran aquí.

Preguntas Frecuentes

Cómo funcionan las dotaciones de la arquidiócesis de Detroit?

El capital de la dotación se invierte en un portafolio diverso de activos y estas inversiones producen un rendimiento anual. Con base en la fórmula que se especifica en la campaña Administradores del mañana, ciertos programas y servicios reciben una distribución anual de ese rendimiento de la inversión.

La política actual de la dotación es la distribución anual del 4% del promedio del fondo del saldo de capital de tres años. En otras palabras, la dotación hace un promedio del saldo de capital de los tres años fiscales anteriores y distribuye el 4% de esa cantidad promedio a programas y servicios específicos. En circunstancias extraordinarias se puede hacer una distribución adicional.

En casi todos los años, una parte del rendimiento anual de la inversión se vuelve a invertir en el capital para asegurar que la dotación continúa creciendo. En el año fiscal 2018-2019 las inversiones de la dotación ganaron un 9.01% de rendimiento.

¿Qué programas y servicios reciben fondos de la dotación?

Como se especifica en la campaña Administradores del mañana, la distribución anual de los fondos de la dotación se reparte de la siguiente manera:

La mayor parte de la distribución del fondo anual, el 62.5%, provee becas de ayuda para pagar la colegiatura a estudiantes católicos de las escuelas católicas K-12 de la arquidiócesis de Detroit.

El Seminario Mayor del Sagrado Corazón recibe el 6.25% de la distribución del fondo anual.

 Otro 6.25% de las distribuciones provee oportunidades de educación a aquellos que trabajan en ministerios con los jóvenes y la familia, así como también a los directores de educación religiosa.

El último 25% de las distribuciones se dirigen al Fondo de Corresponsabilidad del Arzobispo, un fondo caritativo discrecional que permite a la arquidiócesis de Detroit apoyar a los individuos y organizaciones que el arzobispo considere apropiado. Durante el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2019, el arzobispo Vigneron hizo un total de $839,741 distribuciones para apoyar a 18 diferentes organizaciones católicas tales como a la Iglesia de St. Aloysius, Loyola High School, Senior Clergy Village, Guest House, PIME Missionaries y Catholic Youth Organization.

 

¿Cuánto se ha destinado a las áreas mencionadas desde que la dotación se estableció?

Desde su inicio y a lo largo del año fiscal 2018-2019, la dotación ha distribuido lo siguiente:

Apoyo al pago de colegiatura de las escuelas católicas

$49,248,871

Seminario Mayor del Sagrado Corazón

$4,856,478

Ministerio de educación para los jóvenes y la familia

$4,856,478

Fondo de Corresponsabilidad del Arzobispo

$19,426,220

Total

$78,388,947

 

 

¿Quién recibe apoyo para pagar la colegiatura?

Cerca de 75,000 estudiantes católicos en escuelas primarias y secundarias en el sureste de Michigan han recibido asistencia para pagar la colegiatura desde 1995.

¿Cuánto dinero hay en la dotación actualmente?

De acuerdo con el reporte financiero verificado de la arquidiócesis de Detroit del 30 de junio de 2019, la dotación tiene una valor activo de $153.2 millones.

¿La arquidiócesis ha usado alguna vez los fondos de la dotación para apoyar el Centro Cultural Papa Juan Pablo II en Washington, D.C., el antiguo Seminario San Juan, para pagar demandas o para cualquier otro propósito distinto a aquel para que los fondos fueron establecidos?

No. Los fondos de la dotación arquidiocesana se han usado exclusivamente para el propósito establecido en sus estatutos de la dotación, específicamente para proveer asistencia en la colegiatura de las escuelas católicas del sureste de Michigan, para apoyar al Seminario Mayor del Sagrado Corazón, para asistir a aquellos que se encuentran en entrenamiento para los ministerios con los jóvenes y la familia y para apoyar el Fondo de Corresponsabilidad del arzobispo.

El Arzobispo Vigneron, así como los sacerdotes y los líderes laicos que se encargan de la administración de los recursos financieros de la arquidiócesis están firmemente comprometidos a asegurar que la dotación se mantiene separada de otras cuentas en la arquidiócesis.

¿Hay parroquias o escuelas que invierten sus fondos en la dotación de la arquidiócesis?

Muchas parroquias, escuelas y otras organizaciones católicas han establecido sus propios fondos dentro de la dotación arquidiocesana para aprovechar la cartera de inversión mayor de la arquidiócesis y la administración profesional de la misma.

Con base en el reporte financiero verificado más reciente (30 de junio de 2019), 77 parroquias, escuelas y organizaciones asignaron fondos en la dotación arquidiocesana. El valor de estos fondos especiales fue de más de $68.7 millones y forma parte de los $153.2 millones del valor total de los activos.

¿Cuál es la diferencia entre la Fundación para la dotación de la arquidiócesis de Detroit y la iniciativa Enviados a una misión?

La campaña Administradores del Mañana y la consiguiente Fundación para la Dotación se crearon principalmente para apoyar a los ministerios ya existentes de la arquidiócesis de Detroit que incluyen a los estudiantes de las escuelas católicas, a los seminaristas, a los estudiantes que se preparan para llevar a cabo ministerios laicos y a la educación para los ministerios con la juventud y la familia. La campaña concluyó después de dos años y fue un gran éxito. Se recaudaron decenas de millones gracias a la generosidad de los fieles. En los siguientes años se han distribuido casi $80 millones de apoyo a estos importantes ministerios.

Enviados a una Misión tiene que ver con renovación. Este nuevo camino refleja el llamado que Dios nos hace a transformar la arquidiócesis de Detroit. De tal manera que de ser una organización enfocada en el mantenimiento se convierta en una banda de alegres misioneros comprometidos con la misión ancestral de la Iglesia de promulgar la Buena Nueva de Cristo en nuestras comunidades. Como segunda fase de nuestro movimiento Haz Llegar el Evangelio en el sureste de Michigan, Enviados en una Misión intenta volver a fundar nuestras parroquias para que todo lo que hagamos —la manera en que oramos, aconsejamos y servimos— nos haga ser mejores testigos del Evangelio. Para lograrlo, las parroquias crearán un plan estratégico misionero único con ideas audaces, factibles y concretas sobre cómo volver a enfocar todas las actividades y esfuerzos de las parroquias en la evangelización.

Para ayudar a obtener los recursos y activar estos planes, así como para ayudar a financiar otras iniciativas que beneficiarán a las parroquias, escuelas y a todos los fieles del sureste de Michigan, se realizará un esfuerzo de recaudación de fondos a finales del 2019 en nueve parroquias asociadas que se han ofrecido como voluntarias para crear primero, con la ayuda de la oración, su plan estratégico misionero.

Las parroquias se quedarán con más de la mitad del dinero recaudado para financiar la renovación total de sus comunidades enfocadas en la misión. La otra parte de los fondos se usará para apoyar las actividades de renovación a nivel arquidiocesano como la implementación de una nueva visión para las escuelas católicas que restablece la educación católica en el sureste de Michigan como parte de la responsabilidad de los fieles y se compromete a asegurar que nuestras escuelas sean orgullosamente católicas, académicamente excelentes, accesibles a todos y sustentables a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre la Fundación Católica de Michigan y la Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit?

La Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit es una corporación sin fines de lucro basada en Michigan que se estableció para recibir activos de las parroquias, escuelas católicas y otras organizaciones católicas y ministerios. Usa estos activos para proveer apoyo financiero constante para el beneficio de la arquidiócesis de Detroit y la gente que sirve. La dotación no se creó para ofrecer fondos destinados por los donantes o cuentas de dotación a individuos u otras entidades. Por lo tanto, no cuenta con su propia exención fiscal por parte del IRS (se encuentra exenta bajo el grupo de iglesias católicas) y no requiere de declaración de impuestos al IRS por su estatus de “auxiliar integrado” de la Iglesia católica. El arzobispo de Detroit es el único miembro de la dotación y puede elegir y destituir a sus fideicomisarios. Los activos de la dotación se invierten bajo la supervisión del Consejo Financiero de la arquidiócesis de Detroit.

La Fundación Católica de Michigan, fundada en 2016, es una organización con dirigentes laicos y sin fines de lucro que promueve donaciones caritativas llenas de fe y administra activos que proveen apoyo financiero perpetuo a las parroquias católicas, escuelas, ministerios y organizaciones sin fines de lucro en el sureste de Michigan. La Fundación Católica recauda, incrementa y distribuye fondos en nombre de donadores y facilita las prácticas filantrópicas cristianas en la comunidad de acuerdo con los valores del Evangelio y los principios de inversión socialmente responsables que se establecieron en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La Fundación Católica tiene su propia exención de impuestos del IRS como organización de beneficencia pública y hace su declaración de impuestos al IRS de forma separada. La Fundación cuenta con más de 25 miembros laicos en su mesa directiva con el arzobispo de Detroit y el moderador de la Curia como miembros ex officio. Para saber más visita CatholicFoundationMichigan.org

¿Cuál es la relación entre la Fundación Católica de Michigan y la Fundación para la Dotación de la arquidiócesis de Detroit?

No existe una relación legal entre las dos organizaciones. La arquidiócesis tiene un acuerdo con la Fundación Católica de Michigan para recibir las donaciones de la iniciativa de recaudación de fondos, Enviados en una misión, que comenzó en el 2019 y es una iniciativa separada de la Fundación para la Dotación.

¿Cuáles son los requisitos para la asistencia para pagar la colegiatura de las escuelas católicas?

 

La asistencia para pagar colegiatura existe para apoyar a los niños católicos que asisten a las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Detroit. Una variedad de criterios determinan la elegibilidad tales como los ingresos y el tamaño de la familia.

¿Cuál es el proceso para solicitar a la arquidiócesis asistencia para pagar la colegiatura?

Contacta a la oficina administrativa de cualquier escuela católica de la arquidiócesis de Detroit o accede a las formas y detalles que se encuentran en la página web  arquidiocesana. El proceso es similar a la solicitud de ayuda financiera para la universidad. Un administrador externo maneja el proceso de solicitud bajo un contrato con el departamento de las escuelas católicas de la arquidiócesis.

¿De qué forma la dotación apoya el entrenamiento para los ministerios con los jóvenes y la familia?

Los fondos para la dotación ayudan a cubrir los costos de la educación y entrenamiento de los maestros de educación religiosa y de catequesis, así como también los ministerios pastorales de toda la arquidiócesis. Este programa ha aumentado la participación en clases y programas en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón.

Los laicos que desean servir como catequistas pueden recibir ayuda para pagar la colegiatura incluyendo apoyo económico para estudiar en el Sagrado Corazón. Para estudiantes de posgrado en estudios teológicos o pastorales en el Sagrado Corazón el apoyo se otorga en préstamos sin interés de hasta 50% de su colegiatura. Si el estudiante continua trabajando para la Iglesia al graduarse, una quinta parte del préstamo se condona por cada año de servicio. Para estudiantes universitarios del Sagrado Corazón que trabajan en alguna parroquia o escuela católica hay becas disponibles de hasta 75% de la colegiatura en cursos teológicos y de ministerio en el Seminario.

La dotación también provee apoyo para pagar la colegiatura a través de becas de ministerios pastorales a estudiantes con necesidad financiera que desean incursionar en estudios en el ministerio de la juventud y de la familia en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón y en otras instituciones educativas aprobadas por la arquidiócesis.

¿Quién supervisa la fundación y administra los fondos de la dotación?

Un consejo directivo constituido por líderes laicos, religiosos consagrados y clero regula la dotación y asesora al arzobispo Vigneron. El Consejo Financiero de la arquidiócesis administra las inversiones con la asesoría de CapTrust, una firma de consultoría de inversiones. Las inversiones de la dotación actualmente se encuentran en un portafolio diverso de renta variable nacional e internacional, renta fija y fondos de activos alternativos.

¿Cuál ha sido el rendimiento de las inversiones?

El rendimiento anual promedio del primer trimestre del año que terminó el 30 de junio de 2019 se explica en la siguiente tabla:

Un año

Tres años

Cinco años

Desde su inicio

9.01%

11.38%

7.82%

6.98%

 

 

¿Están los fondos de la dotación mezclados con otras cuentas de la arquidiócesis?

No. La dotación de la arquidiócesis está separada del resto de las cuentas de la arquidiócesis.