Compartiendo la Luz

San Juan Plymouth

La historia de San Juan Plymouth es misionera y sus instalaciones están colmadas de historia y transiciones. Las comunidades en Plymouth, el municipio de Plymouth, Northville y la parte oeste del condado de Wayne reconocieron la excelencia de este establecimiento y de sus programas durante la celebración del septuagésimo aniversario de San Juan Plymouth.

El complejo entero, con excepción del hotel, pertenece en la actualidad a la Arquidiócesis de Detroit. En 2018, la arquidiócesis recibió la noticia de que los propietarios del edifico transferirán la propiedad mediante una generosa donación a la arquidiócesis el próximo año. Una vez terminada esta transacción, el complejo entero pertenecerá a la Arquidiócesis de Detroit.

Desde 2009, un consejo directivo independiente supervisa las operaciones y aconseja al arzobispo sobre la planeación estratégica que se desarrolló para contribuir a la misión general de la arquidiócesis. El apoyo arquidiocesano continúa gracias a la constante actividad del ministerio catolico matrimonial en San Juan, además del uso regular de la capilla para las misas en las tardes del domingo y otros eventos. Según se requiere, el consejo revisa las oportunidades para aumentar la capacidad de ganancia de las operaciones en el complejo junto con el Consejo Financiero Arquidiocesano y el Colegio de Consultores.

A medida que nos acercamos a 2019, San Juan Plymouth, mejor conocido por su nombre comercial The Inn at St. John’s, ha generado flujos de efectivo positivos y ha establecido reservas para el mantenimiento del complejo entero, además utiliza un total anual de $400,000 para mantener y proteger el antiguo Centro de Retiros para la Juventud y la Familia, mismo que se usa de forma limitada.

El último balance financiero independiente y comprobado por los auditores del Club de Golf de San Juan, S.A, hasta el 31 de diciembre de 2017 muestra un patrimonio neto de $25 millones, reservas monetarias de $7 millones y activos fijos e inversión de equipo de $18 millones provenientes de ingresos anuales constantes en el rango de los $10 millones (excluye los ingresos o el valor del hotel).

¿Qué ha cambiado?

  • • El promedio de $1.5 millones en subsidios anuales en los quince años (acumulando $25.3 millones) que se necesitaron para apoyar al Centro de Retiros de 1994 a 2000 se detuvo.
  • • Los equipos administrativos han elevado el nivel de servicios para lograr rankings prestigiosos y premios tales como:
  1. El estatus de los cuatro diamantes de AAA
  2. El ser elegido como “La Mejor Boda 2017” por The Knot
  3. El ser elegido como el mejor lugar para eventos y bodas (sitio pequeño) en Michigan Meetings and Events 2017
  4. El prestigioso show de automóviles históricos, Concours d’Elegance, que se realizó en The Inn at St. John’s en 2011 (después de haberse llevado a cabo en la Mansión Meadowbrook) y recientemente extendió su contrato por 3 años más.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la historia de San Juan?

Ubicado en la zona oeste del condado de Wayne en la Milla Cinco entre las calles Sheldon y Northville, el Seminario Provincial de San Juan se estableció en 1948 como el seminario mayor en Michigan y fue nombrado así por los obispos del estado bajo el liderazgo de Edward Cardinal Mooney. En aquel momento no había suficientes seminaristas en los estados centrales y los obispos decidieron establecer un seminario mayorl, un designio que reflejaba que la institución podía otorgar diplomas o títulos.

San Juan ofrecía educación teológica a estudiantes de posgrado y formación espiritual a los candidatos para convertirse en sacerdotes diocesanos de las diócesis de Detroit, Lansing, Grand Rapids, Saginaw, Gaylord, Kalamazoo y Marquette.

Fundado en 1919 como un seminario diocesano menor, al Seminario del Sagrado Corazón, en Detroit, asistían estudiantes de preparatoria y universitarios. De 1948 hasta los años ochenta era común que los hombres que se graduaban del Seminario del Sagrado Corazón continuaran sus estudios de posgrado en San Juan. San Juan continuó con su misión por cuarenta años expandiéndose en la educación y formación de laicos y religiosos.

A medida que el número de seminaristas en Michigan disminuyó en los años setenta y ochenta, la Arquidiócesis de Detroit obtuvo la posesión absoluta de la propiedad y de las instalaciones de San Juan.

La arquidiócesis designó al Sagrado Corazón como su seminario mayor en 1988 cuando agregó la Escuela de Posgrado de Teología a su Facultad de Artes Liberales. Los seminaristas de San Juan se transfirieron al nuevo programa de posgrado en el Sagrado Corazón y después cerraron San Juan. El Seminario Provincial de San Juan inició un período de seis años de inactividad en el cual el terreno y los edificios estaban a la venta.

¿Qué sucedió después de que cerraron el Seminario de San Juan?

En 1994, el Cardinal Adam J. Maida presentó su visión de revivir la propiedad como un recurso para la juventud y las familias diocesanas. El antiguo seminario se sometería a tres fases de construcción y expansión de 1994 a 2006.

  • En 1996, el Centro para la Juventud y la Familia San Juan abrió sus puertas en Plymouth, Michigan en la parte sur de la propiedad. Estas renovaciones tomaron en cuenta el mantenimiento aplazado y los costos de modificación.
  • En 1998, el renacimiento de las instalaciones históricas se aceleró una vez más cuando comenzó el trabajo de $11 millones en la renovación de los edificios principales para convertirlos en un centro completo para realizar conferencias corporativas y sociales, bodas católicas y celebraciones.

-   Se adquirieron los diez acres de terreno contiguo pertenecientes al municipio de Northville para poder expander y mejorar el componente recreativo del centro de convenciones.

-   En 2000, la gran inauguración del Centro de Convenciones y Club de Golf San Juan marcó el final del proceso cuidadoso de restauración.

  • A finales de 2005, la importante incorporación del Gran Salón con capacidad de hasta 450 personas lo convirtió en el salón más grande del centro de convenciones.
  • A principios de 2006, San Juan comenzó una nueva fase de desarrollo con la apertura de la propiedad privada y financiada del hotel Inn at St. John’s dentro de la propiedad. Las posibilidades del centro de convecciones y banquetes se expandieron sustancialmente con la inclusión del hotel.

¿Cuánto dinero invirtió la arquidiócesis en el complejo San Juan?

Entre 1994 y 2006, la arquidiócesis invirtió aproximadamente $30 millones en renovaciones y construcción para readaptar el antiguo seminario en un centro de convenciones y retiros. Las inversiones han continuado creciendo y el valor estimado reciente de las propiedades sobrepasó los $50 millones.

La arquidiócesis asignó $25.3 millones adicionales desde su reapertura en 1996 hasta 2009 para llevar a cabo los ministerios para la juventud y la familia en San Juan, así como para operar el Centro de Retiros. En distintos momentos, cerca de treinta miembros del personal de los Servicios Centrales diocesanos trabajaron en San Juan, incluyendo al personal encargado de los ministerios de la vida en familia y de la preparación para el matrimonio y apoyo.

Los fondos arquidiocesanos no se utilizaron para construir u operar The Inn at St. Johny tampoco para apoyar el funcionamiento del centro de convenciones o el campo de golf.

La arquidiócesis continúa apoyando al ministerio católico matrimonial en San Juan y también el uso constante de la capilla para las misas de los domingos en la tarde y otros eventos.

¿De dónde provienen los fondos de la Arquidiócesis de Detroit?

Los fondos para las renovaciones y las operaciones del Centro de Retiros de San Juan se obtuvieron del Programa de Préstamos y Depósitos (LPD por sus siglas en inglés), una plataforma financiera interna que creó la arquidiócesis hace más de setenta años para facilitar el ahorro de las parroquias, escuelas y otras organizaciones católicas en el sureste de Michigan y para que los mismos depositantes tuvieran acceso a préstamos.

La mayor parte de los $30 millones invertidos en la readaptación del complejo de San Juan se comprometió a finales de la década de los noventa cuando las inversiones de la arquidiócesis daban buenos resultados dentro de una economía nacional sólida y había ingresos altos en las inversiones en el LDP.

¿Por qué la arquidiócesis invirtió en el remodelación de San Juan?

El plan maestro de la arquidiócesis para San Juan era conservar el propósito religioso del complejo y apoyar los ministerios de juventud y familia en el Centro de Retiros con el ingreso generado por las empresas con fines de lucro que se encontraban en las mismas instalaciones: el centro de convenciones, el campo de golf y el hotel.

Aunque las reservaciones en los fines de semana eran consistentemente favorables, el Centro de Retiros no atraía suficiente actividad durante la semana y los gastos superaron los ingresos de las operaciones con fines de lucro en San Juan. La arquidiócesis proporcionó subsidios para la operación del Centro de Retiros por varios años hasta que suspendió las operaciones de las instalaciones en noviembre de 2009.

¿Quién es el propietario de los edificios y terreno de San Juan?

La Arquidiócesis de Detroit es dueña de los edificios y del terreno de San Juan (aproximadamente 200 acres) con excepción del hotel, cuyo dueño es un inversionista privado.

Bajo contrato con la arquidiócesis, la compañía Servicios de Inversión Hotelera, S.A. (HIS por sus siglas en inglés) con base en Troy, Michigan, opera el hotel, el centro de convenciones y el campo de golf. Carl’s Golfland ha operado el campo de práctica y la tienda de golf desde 2000.

Los fondos arquidiocesanos no se usaron para construir The Inn at St. John, que está conectado del lado noreste del Centro de Convenciones y abrió en enero de 2006 como parte del Centro de Convenciones y Club de Golf San Juan. Esta fase del proyecto de desarrollo de San Juan fue financiado en su totalidad por un inversionista privado.

¿Por qué cerró el Centro de Retiros San Juan?

Desarrollado como un recurso regional de la arquidiócesis, sus parroquias, escuelas, consejos y personal, así como una organización nacional y estatal para llevar a cabo talleres, programas y retiros, el volumen de las reservaciones en el Centro de Retiros era consistente, sin embargo, se usaba muy poco para pasar la noche durante la semana.

El flujo de efectivo de las operaciones con fines de lucro del hotel, del centro de convenciones y del campo de golf en San Juan demostraron ser insuficientes para subsidiar las operaciones del Centro de Retiros en noviembre de 2009.

Debido a que el Centro de Retiros no atrajo el nivel de uso que se anticipó y requería de constantes subsidios significativos, la arquidiócesis suspendió su operación en noviembre de 2009.

¿Cuánto ingreso obtiene la arquidiócesis de las operaciones lucrativas del hotel, centro de convenciones y campo de golf?

La compañía Servicios de Inversión Hotelera administra las operaciones en San Juan y genera suficiente ingreso para mantener los edificios, las instalaciones y las áreas verdes del complejo incluyendo el Centro de Retiros ya cerrado. Además, hay un flujo positivo de efectivo debido a  la depreciación de los gastos. Esto ha dado como resultado un aumento en las reservas de efectivo para el mejoramiento de las instalaciones a largo plazo. La arquidiócesis no ha recibido dividendos para recuperar su inversión previa.

En el hotel y en el centro de convenciones se llevan a cabo alrededor de doscientas bodas y recepciones al año. Las reservaciones del centro de convenciones durante la semana son consistentes.

¿Quién supervisa las operaciones en San Juan?

Un consejo directivo nombrado por el Arzobispo Vigneron constituido por seis miembros que reportan a él supervisa las operaciones en San Juan. Dos miembros ex officio del consejo de San Juan se aseguran de que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con las enseñanzas y valores católicos.

¿Está considerando la arquidiócesis planes nuevos para el complejo San Juan o lo van a cerrar?

La arquidiócesis no tiene planes por el momento de cerrar o vender el complejo San Juan y está satisfecha con su relación con Servicios de Inversión Hotelera (HIS). El hotel, el centro de convecciones, el ministerio matrimonial y las operaciones del campo de golf de San Juan son estables. HIS está atrayendo nuevos negocios al complejo incluyendo el Concours d'Elegance of America, una celebración que dura una semana de la historia y herencia automovilística.

La arquidiócesis, el Consejo Directivo de San Juan y HIS están considerando opciones para utilizar el antiguo Centro de Retiros para facilitar que la arquidiócesis avance en su misión y recupere un poco de sus inversiones en San Juan.

 

Posted: December 2018