Compartiendo la Luz

Finanzas arquidiocesanas

En los últimos años, la arquidiócesis de Detroit ha implementado diversos cambios en la manera en que se conducen sus asuntos financieros. Aunque hemos avanzado significativamente hacia la operación dentro de un balance en el presupuesto, nuestros esfuerzos y diligencia deben continuar.

Estamos agradecidos con todos los fieles que proporcionan los recursos para la operación de la Iglesia en el sureste de Michigan. Estamos comprometidos en administrar adecuadamente sus recursos y trabajar con integridad y transparencia.

Preguntas frecuentes

 ¿Cuál es la condición financiera actual de la arquidiócesis de Detroit?

 La arquidiócesis comenzó su año fiscal actual (1ro. de julio de 2019 al 30 de junio de 2020) con un déficit presupuestario planeado de $4,928,942. Este déficit es debido principalmente a los gastos relacionados con Haz Llegar el Evangelio y es similar a la pérdida neta de las organizaciones con fines de lucro. La arquidiócesis percibió un aumento de $19,509,469 en sus activos netos en el año fiscal de 2018-2019 que terminó el 30 de junio de 2019. En el año fiscal previo de 2017-2018, la arquidiócesis tuvo un incremento de los activos netos de $13,271,789. Los aumentos en los activos netos indicados incluyen las ganancias de los fondos invertidos en las cantidades de $10,130,569 y $10,609,139 de los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente.

En la hoja de balance de la arquidiócesis del año que terminó el 30 de junio de 2019, el total de los activos netos de la arquidiócesis fue de $33,045,877. Esto es similar a las ganancias retenidas de las corporaciones con fines de lucro.

Estos resultados reflejan las Operaciones Arquidiocesanas, las operaciones de los fondos y de los departamentos relacionados y los rendimientos de las inversiones. Estos totales no incluyen el cambio en los activos netos que se generaron por el Fondo de Dotación y el Plan de Pensión Sacerdotal de la arquidiócesis, que son entidades incorporadas de manera separada.

Los reportes anuales auditados por Operaciones Arquidiocesanas se publican en el sitio web de la arquidiócesis.

 ¿Ha mejorado la arquidiócesis su situación financiera?

En años recientes, la arquidiócesis implementó diversas medidas para controlar el gasto de las Operaciones Arquidiocesanas, conservar el dinero en efectivo y operar dentro de un balance en el presupuesto. Las reducciones de gastos se lograron principalmente a través de medidas de control de costos incluyendo recortes de personal, restricciones de gastos en programas de servicios y limitando los subsidios arquidiocesanos.

La hoja de balance de la arquidiócesis del año que terminó el 30 de junio de 2012 refleja que el total del déficit de los activos de la arquidiócesis fue de $47,262,137. En los últimos siete años, como resultado de la reducción en los costos operativos, aunado a los buenos rendimientos del mercado en los fondos de inversión, los activos netos han incrementado

$80,308,014, es decir, del déficit en activos netos indicado anteriormente de $47,262,137 a un excedente de $33,045,877. Las Operaciones Arquidiocesanas continuarán controlando los gastos, determinando las bases y sostenibilidad de cada subsidio financiero de la arquidiócesis y asegurándose que tienen suficientes reservas en efectivo.

Aunque se ha logrado un progreso sustancial, especialmente al conseguir un balance en el presupuesto operativo de la arquidiócesis, es todavía cuestión de años antes de que el Programa de Préstamos y Depósitos elimine su déficit presupuestario, sin embargo, se han dado grandes pasos para lograrlo en la última década. Las reformas de las prácticas crediticias y los ajustes en las tasas de intereses han ayudado a estabilizar el Programa de Préstamos y Depósitos. En los últimos siete años, el Programa de Préstamos y Depósitos ha visto una mejora en sus balances de activos netos con un aumento de $40,810,306, es decir, de un déficit de activos netos de $50,804,653 al 30 de junio de 2012 a un déficit de activos netos de $9,994,347 al 30 de junio de 2019.

 ¿Cuánto dinero debe la arquidiócesis a entidades externas?

En diciembre de 2011, la arquidiócesis refinanció un bono municipal expedido para el proyecto Pontiac Vision 2000 Schools que inicialmente fue de $22.1 millones y de los cuales se habían pagado cerca de $10.4 millones. Al reestructurar y reexpedir estos bonos, la arquidiócesis eliminó su dependencia en la carta de crédito del banco, reemplazó la tasa de interés variable por una fija y reexpidió los bonos con plazos similares (el periodo de tiempo para pagar a los obligacionistas). La cantidad total de bonos a pagar al 30 de junio de 2019 fue de $4,688,942. Los bonos vencen en diciembre de 2020.

 ¿Qué es el Fondo General Arquidiocesano y cómo se ha desempeñado?

El Fondo General (Fondo de Préstamos y Depósitos) representa los activos a largo plazo que han sido invertidos por las Operaciones Arquidiocesanas. El Fondo General complementa las reservas de efectivo que se mantienen para fines operativos en cuentas de bancos comerciales principalmente a nombre de parroquias y escuelas.

El Fondo General se invierte en mercados financieros para generar ingresos proporcionales a las metas y objetivos de ese fondo. Las ganancias de estas inversiones son para los propósitos específicos de ese fondo. 

Cuenta de inversión

Balance al 30 de junio

de 2015

Balance al 30 de junio

de 2016

Balance al 30 de junio

de 2017

Balance al 30 de junio

de 2018

Balance al 30 de junio

de 2019

Fondo General

$108.0

millones

$118.6

millones

$133.0

millones

$152.8

millones

$151.8

millones

 ¿En dónde ha invertido la arquidiócesis los activos del Fondo General?

Las inversiones arquidiocesanas están en portafolios diversos de renta variable nacional, renta variable internacional, renta fija e inversiones alternativas tales como fondos de inversión ligados a los índices del mercado como el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite Index. La compañía del sector privado, CapFinancial Partners, LLC, aconseja al Consejo Financiero de la arquidiócesis sobre estas inversiones.

 ¿Quién administra los activos y las operaciones financieras de la arquidiócesis?

El arzobispo Vigneron es el responsable de la administración total de las propiedades y activos financieros de la arquidiócesis. La administración financiera cotidiana de las operaciones arquidiocesanas y de sus inversiones son responsabilidad del personal de Servicios Centrales, de manera específica, del Departamento de Administración y Finanzas que reporta al moderador de la curia. En el sector privado, el moderador de la curia tiene responsabilidades similares a un director ejecutivo de operaciones y reporta al arzobispo.

Varios órganos consultivos aconsejan al arzobispo Vigneron en todos los asuntos administrativos de la arquidiócesis de Detroit. Los tres órganos principales que lo apoyan en asuntos financieros son:

  • El Consejo Financiero de la arquidiócesis: un comité de nueve miembros conformado por sacerdotes y laicos con experiencia en operaciones, finanzas, banca, auditoría, inversiones y otras áreas.
  • El Colegio de Consultores: consejo de sacerdotes consejeros del arzobispo,
  • El Comité de Inversiones: un comité de cuatro miebros conformado por sacerdotes y laicos con experiencia en gestión patrimonial, inversiones y otras áreas.

Plante Moran, PLLC audita anualmente los estados financieros de ciertos fondos arquidiocesanos, tales como los Servicios Centrales, los Fondos Designados, propiedades,  y el Programa de Préstamos y Depósitos. La arquidiócesis recibe constantemente resultados sin reservas de las auditorías (también llamados “dictámenes limpios”) por parte de Plante Moran, PLLC. Los reportes anuales se publican en el sitio web de la arquidiócesis.